91 005 91 27
0 elementos

Postgrado Experto en Inmunología y Genética

La metodología flexible que ofrece nuestra escuela te permitirá estudiar inmunología paso a paso y a tu propio ritmo, sin horarios ni estrictos calendarios, para que puedas convertirte en un experto en el sector. ¿Quieres saber todo lo que te puede aportar este postgrado? ¡Descúbrelo!

380,00

380,00

300
horas
Online
1520,00€

380,00€
Estancias formativas
opcionales
Duración
1 año
Descargar
programa formativo
¡Rebaja!

Aprende las técnicas de identificación bacteriana y profundiza en las principales enfermedades autoinmunes con el postgrado experto en inmunología y genética. Mediante la especialización podrás adentrarte en una de las disciplinas más misteriosas e importantes de la salud humana. Conocerás las claves del diagnóstico y aprenderás a desenvolverte en el laboratorio para convertirte en un experto en el sector. ¡Da el siguiente paso e inscríbete!

¿Qué aprenderás en el postgrado experto en inmunología y genética?

Conoce las claves del laboratorio de análisis, los fundamentos de la biología y los misterios de la microbiología con el postgrado experto en inmunología y genética. A través del programa formativo que te ofrecemos podrás profundizar en una de las áreas más complejas de la salud humana y comprender cómo funciona el sistema inmunitario. Conocerás los distintos tipos de bacterias y cómo nos afectan, el proceso de cultivo de microorganismos o los distintos tipos de muestras necesarias para analizar.

Aprenderás cuáles son las técnicas de identificación bacteriana y te especializarás en seguridad en el laboratorio, desarrollo de técnicas de diagnóstico, los distintos tipos de inmunidad o los estudios de histocompatibilidad, entre otros aspectos.

Además, cuando termines cada una de las unidades didácticas que conforman el programa formativo, podrás poner en práctica tus conocimientos con varios ejercicios de autoevaluación. Estos te permitirán determinar si has adquirido o no todos los conceptos para poder profundizar más en aquellos que te resulten difíciles.

¿Por qué estudiar el postgrado en inmunología y genética?

Estudiar inmunología y genética te permitirá contribuir al avance del conocimiento científico y médico en áreas fundamentales para comprender y tratar enfermedades genéticas. Podrás ayudar a los demás a mejorar su calidad de vida mediante el estudio del sistema inmunológico y el desarrollo de terapias y abordajes más efectivos.

La investigación, además, es una de las áreas más demandadas dentro del campo de la biotecnología, la medicina y la industria farmacéutica, por lo que podrás acceder a un mercado laboral sólido. Asimismo, la especialización te ofrecerá varias ramas a través de las cuales profundizar en una u otra disciplina.

Podrás abordar los desafíos científicos y médicos que plantean la inmunología y la genética y encontrar soluciones innovadoras. Los conocimientos que obtengas te permitirán obtener habilidades y conocimientos necesarios para poder abordar los principales problemas científicos.

Finalmente, tus esfuerzos y aportaciones te permitirán tener un impacto global. La investigación es fundamental para poder abordar patologías, trastornos y enfermedades que afectan a personas en todo el mundo. ¿Qué más necesitas para dar el paso y enfocar tu trayectoria hacia lo que te apasiona?

Salidas profesionales

Un postgrado en este ámbito puede abrir muchas puertas dentro del sector de la ciencia, la medicina y la investigación. Se trata de una especialización mediante la cual los alumnos conocerán los fundamentos de la inmunología y la genética, algo que les permitirá complementar su trayectoria y obtener las nociones necesarias en diversos puestos y ámbitos profesionales.

Los más destacados de ellos incluyen el papel del investigador en laboratorios académicos en centros e instituciones de investigación médica, o también en empresas de biotecnología. Asimismo, en centros sanitarios estos profesionales pueden desempeñar tareas del genetista clínico, por un lado, o bien especializarse como inmunólogo en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema inmunológico.

Otra de las áreas en las que podemos encontrar a estos profesionales es en el desarrollo de medicamentos o en el ejercicio de la docencia en centro de formación. Asimismo, pueden dedicarse a la consultoría y asesoría especializada, o bien desarrollarse como investigadores de enfermedades autoinmunes o de terapia génica, entre otros.

Objetivos de la formación

Al finalizar la formación obtendrás los conocimientos expertos en el ámbito de la inmunología. Aprenderás cuáles son las características del laboratorio de análisis y te introducirás en el ámbito de la biología, la microbiología y el sistema inmunitario. Cuando termines el programa formativo te convertirás en un experto en el ámbito para conocer y desarrollar estrategias efectivas en el marco de esta disciplina.

Metodología del postgrado en inmunología y genética

El postgrado en inmunología y genética se imparte 100% online. Cuando los estudiantes dan el paso y se inscriben, reciben un email con un usuario y una contraseña personales que les permite acceder al Campus Virtual. Es dentro de dicha plataforma donde encuentran el temario completo, así como varias herramientas para mejorar y perfeccionar su aprendizaje.

En este sentido, dispondrán de un curso de iniciación online, de los webinars audiovisuales y del contacto de los tutores. El equipo docente será quien se ocupe de solucionar cualquier duda que el alumno plantee, además de ayudarles a gestionar los trámites administrativos necesarios para que, tras finalizar el programa, puedan obtener el título.

¿Cuánto tiempo dura la especialidad en genética e inmunología?

El postgrado en inmunología requiere por parte del alumno un total de un año. Este periodo de tiempo, no obstante, puede ser ampliado. El alumno deberá consultar con su tutor/a personal para solicitar la prórroga, que se concederá únicamente en aquellos casos en los que se cumpla con una serie de requisitos lo suficientemente específicos y extraordinarios como para acreditar la ampliación.

¿A quién se dirige el postgrado en inmunología y genética?

El postgrado en inmunología y genética está dirigido tanto a empresarios como profesionales y estudiantes que quieran saber más acerca de esta disciplina. Se trata de un programa cuyos alumnos encontrarán accesible y sencillo, puesto que hemos diseñado el temario expresamente para que quienes no disponen de experiencia en el área puedan avanzar sin contratiempos y adquirir todas las nociones necesarias para superarlo. Así, independientemente de tu trayectoria académica y profesional anterior, podrás formarte en aquello que te interesa.

Certificación

Una vez finalizada la formación, obtendrás un diploma que valida la conclusión satisfactoria del programa “Postgrado Experto en Inmunología y Genética”, ofrecido por Esneca Medical & Science.

Este documento está respaldado por nuestra asociación con CECAP y AEEN, destacadas instituciones educativas en España, y cuenta con el sello de Notario Europeo, garantizando la legitimidad y reconocimiento del título a nivel nacional e internacional.

Programa formativo el postgrado experto en inmunología y genética

PARTE 1

ANÁLISIS DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUBNIVELES

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CÉLULA

MÓDULO 2. MICROBIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

MÓDULO 3. INSTALACIONES Y ORGANIZACIÓN EN EL LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES Y EQUIPOS BÁSICOS DE UN LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DEL LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS GENERALES DE LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERSONAL DEL LABORATORIO

MÓDULO 4. MICROORGANISMOS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MICROORGANISMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSMISIÓN DE MICROORGANISMOS

MÓDULO 5. BACTERIAS Y ESTRUCTURAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LAS BACTERIAS?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y EJEMPLOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFERENCIA ENTRE VIRUS Y BACTERIA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. BACTERIAS PATÓGENAS COMUNES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES BACTERIANAS

MÓDULO 6. CULTIVO DE MICROORGANISMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE CULTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS DE TINCIÓN Y OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANEJO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS EN MICROBIOLOGÍA

MÓDULO 7. MUESTRAS SANGUÍNEAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA SANGRE

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE MUESTRAS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANTICOAGULANTES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS ANALIZABLES

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIONES

MÓDULO 8. MUESTRAS DE ORINA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA URINARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LA ORINA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE MUESTRAS DE ORINA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUSTANCIAS ANALIZABLES

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MECANISMOS PATÓGENICOS DE LAS ENFERMEDADES RENALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÁLCULOS RENALES

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE ERRORES

MÓDULO 9. MUESTRAS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESAMIENTO Y PREPARACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE CULTIVO SELECTIVO Y DIFERENCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA FLORA BACTERIANA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

MÓDULO 10. OTROS TIPOS DE MUESTRAS (I)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUESTRAS DE TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR E INFERIOR Y SECRECIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUESTRAS DE LÍQUIDO BIOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUESTRAS DE PIEL Y TEJIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUESTRAS DEL TRACTO GENITAL

MÓDULO 11. OTROS TIPOS DE MUESTRAS (II)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUESTRAS DE ESPUTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUESTRAS DE VÓMITO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUESTRAS DE EXUDADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUESTRAS DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

MÓDULO 12. TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN BACTERIANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FÍSICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. QUÍMICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIOQUÍMICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GENÉTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD ANTIMICROBIANA

MÓDULO 13. HIGIENE Y SEGURIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIMPIEZA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAVADO DE MANOS

MÓDULO 14. SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE CALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALIDACIÓN DE MÉTODOS Y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMAS Y REGULACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RESIDUOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS Y HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN

MÓDULO 15. DESARROLLO DE LA MICROBIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIOTECNOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESAFÍOS

PARTE 2

INMUNOLOGÍA CLÍNICA APLICADA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA GENERAL DEL SISTEMA INMUNITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESPUESTA INMUNOLÓGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEMORIA INMUNOLÓGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROBIOTA Y SISTEMA INMUNITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOS DE INMUNIDAD

MÓDULO 2. INMUNIDAD INNATA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INMUNIDAD INNATA?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNE INNATO (SII)

MÓDULO 3. INMUNIDAD ADAPTATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INMUNIDAD ADAPTATIVA?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMUNIDAD CELULAR

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INMUNIDAD HUMORAL

MÓDULO 4. HISTOCOMPATIBILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD (MHC)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA HISTOCOMPATIBILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES INMUNITARIAS DEL RECHAZO EN LOS TRASPLANTES

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS EN EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

MÓDULO 5. ESTUDIO DE HISTOCOMPATIBILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE HISTOCOMPATIBILIDAD?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE TIPIFICACIÓN DE ANTÍGNOS LEUCOCITARIOS HUMANOS (HLA)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LA TIPIFICACIÓN DE HLA

MÓDULO 6. HIPERSENSIBILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA HIPERSENSIBILIDAD?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE HIPERSENSIBILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO DE LA HIPERSENSIBILIDAD

MÓDULO 7. TÉCNICAS DE INMUNODIAGNÓSTICO CLÍNICO I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN INMUNOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE AGLUTINACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE PRECIPITACIÓN EN GEL

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE PRECIPITACIÓN EN MEDIO LÍQUIDO

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE FIJACIÓN DEL COMPLEMENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMUNOENSAYOS

MÓDULO 8. TÉCNICAS DE INMUNODIAGNÓSTICO CLÍNICO II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CITOMETRÍA DE FLUJO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MICROARRAYS DE ADN

UNIDAD DIDÁCTICA 4. WESTERN BLOT

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS TÉCNICAS DE APOYO EN EL INMUNODIAGNÓSTICO CLÍNICO

MÓDULO 9. INMUNOFARMACOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FÁRMACOS MODIFICADORES DE LA RESPUESTA INMUNE

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE DOSIFICACIÓN DE FÁRMACOS

MÓDULO 10. VACUNAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE INMUNIZACIÓN O VACUNACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE VACUNAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADYUVANTES INMUNOLÓGICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE DESARROLLO DE LAS VACUNAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS

MÓDULO 11. TERAPIA CELULAR EN INMUNOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA TERAPIA CELULAR?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE CÉLULAS EMPLEADAS EN TERAPIA CELULAR

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA TERAPIA CELULAR

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA TERAPIA CELULAR EN INMUNOLOGÍA

MÓDULO 12. INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS (IDP)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIA (IDP)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LAS IDP: MANIFESTACIONES CLÍNICAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

MÓDULO 13. INMUNODEFICIENCIAS SECUNDARIAS (IDS)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE INMUNODEFICIENCIA SECUNDARIA (IDS)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LAS IDS: MANIFESTACIONES CLÍNICAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE LAS IDS

MÓDULO 14. TOLERANCIA Y AUTOINMUNIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA AUTOINMUNIDAD?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ES LA TOLERANCIA INMUNOLÓGICA?

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPACTO DE LA AUTOINMUNIDAD EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

MÓDULO 15. PRINCIPALES ENFERMEDADES AUTOINMUNES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENFERMEDADES REUMÁTICAS SISTÉMICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFERMEDADES AUTOINMUNES GASTROINTESTINALES

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES AUTOINMUNES DEL SISTEMA NERVIOSO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES ENDOCRINAS AUTOINMUNES

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Postgrado Experto en Inmunología y Genética”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Postgrado Experto en Inmunología y Genética 380,00